Comencemos por su definición, un CMMS es un software de administración de mantenimiento computarizado, incluye la palabra “mantenimiento”, ya que ese es su enfoque principal. Un EAM es un software de administración de activos empresariales, su enfoque generalmente está en preservar los activos para su ciclo de vida completo y maximizar su potencial para el uso empresarial.
La diferencia entre EAM y CMMS se reduce a su funcionalidad y usos más comunes. Primero, analicemos las características básicas, funciones y capacidades de un EAM vs un CMMS.
Características y funcionalidad
MP
EAM
CMMS
Catálogo de equipos (activos)
Documentación con imágenes, archivos adjuntos y notas
Catálogo de localizaciones
Árbol de localizaciones y equipos (jerarquías de activos)
Rutinas de mantenimiento
Administración de garantías
Planificación y programación de actividades
Órdenes de trabajo y solicitudes
Inventario de repuestos
Gestión de mano de obra
Gestión de proveedores y servicios externos
Análisis de costos
Análisis de fallas
Flujo de recursos
Análisis de información (KPIS, índices de mantenimiento, etc)
Roles de usuario
Mantenimiento preventivo
Implementación de un CMMS
Los CMMS son herramientas especializadas para gestionar las operaciones de mantenimiento. Sus objetivos principales son automatizar la programación de mantenimiento, agilizar el inventario, administrar las órdenes de trabajo y mantener bases de datos sobre información de activos.
Mejora el desempeño del personal de mantenimiento
Contar con un CMMS/EAM que permita acceso fácil y rápido a información actualizada reduce tiempos muertos del personal hasta en un 45% y garantiza un mejor desempeño del mismo.
Organización y Documentación
Un CMMS/EAM como el MP permite dejar documentada toda la información del departamento de mantenimiento. Con ello, al haber cambios en el personal de mantenimiento, la información sobre los trabajos que se deben realizar, trabajos realizados, fallas, historiales, etc, queda grabada en el sistema, garantizando así una continuidad en el seguimiento de los programas de mantenimiento.
MP es un CMMS/EAM robusto y profesional con cientos de detalles que lo diferencían y harán tu trabajo de gestión de mantenimiento más fácil
Los EAM fueron diseñados para ser plataformas unificadas para gestionar los activos físicos de una organización a lo largo de la empresa.
Los sistemas EAM prestan servicio a cada faceta de una organización que esté relacionada con la gestión de activos, analizar el desempeño de estos y los costos a lo largo de todo el ciclo de vida del activo físico, desde la adquisición hasta el desmantelamiento y todo entre medio.
Esto incluye funciones como el mantenimiento y el inventario, pero también abarca la adquisición; gestión de ingeniería y de proyectos; contabilidad; operaciones; gestión de la confiabilidad; seguridad y cumplimiento; e incluso inteligencia empresarial para respaldar la planificación estratégica a nivel empresarial.
Conclusión
Las diferencias entre el software de administración de mantenimiento computarizado (CMMS) y el software de administración de activos empresariales (EAM) varían de un sistema a otro, y también se desdibujan a medida que ambos se vuelven más avanzados.
En un momento, CMMS y EAM fueron vistos como soluciones muy distintas para la gestión del mantenimiento. Sin embargo, con el avance tecnológico y desarrollo de sistemas robustos como el MP, las diferencias entre los dos es cada vez menor.
El aumento en la recopilación, el uso y el análisis de datos hará que este tipo de softwares sean aún más completos y poderosos, a medida de que ambos sistemas EAM y CMMS de manera paralela desarrollan más y mejores funcionalidades.